En los últimos años el aumento del tráfico ilegal organizado de especies maderables de alto valor y la cacería furtiva de fauna están afectando el “Corredor Verde” entre la Reserva de Biosfera Maya de Guatemala, la Reserva de Biosfera de Calakmul y la Reserva Estatal de Balamku en México.
En respuesta a esta problemática el Foro de Justicia Ambiental de Petén, Wildlife Conservation Society (WCS), Asociación Balam, Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), ProNatura Península de Yucatán (PPY) y Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) implementaron un proyecto con el objetivo de reducir el tráfico de fauna y flora en el Corredor Verde de la Selva Maya de Guatemala y México mediante una mejor aplicación de la ley, una colaboración binacional a largo plazo y una base para la participación de la comunidad.
El proyecto fue financiado por el gobierno del Reino Unido a través del Illegal Wildlife Trade Challenge Fund y realizó acciones conjuntas en Guatemala con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y Ministerio Público (MP); y en México con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche (SEMABICC).
Después de 30 meses, desde su arranque en el mes de mayo 2022, el proyecto ha concluído con éxito y las organizaciones implementadoras ratifican su compromiso de continuar con la colaboración interinstitucional para fortalecer los patrullajes y la aplicación de la ley en las zonas fronterizas protegidas, aumentar la sensibilización acerca del tráfico ilegal de vida silvestre y promover medios de vida sostenibles en las comunidades guatemaltecas y mexicanas.
Algunos resultados relevantes de la colaboración interinstitucional de fortalecimiento de aplicación de la ley, acompañamiento y monitoreo de casos legales de tráfico ilegal de vida silvestre en Guatemala alcanzados durante la vida del proyecto son:
Realización de 890 patrullajes nacionales y 7 patrullajes binacionales entre Guatemala y México
Captura de siete personas mexicanas por talar especies protegidas en la zona fronteriza con México de la Reserva de Biosfera Maya.
Participación de 231 familias en proyectos de medios de vida alternativos.
Acompañamiento de dos procesos judiciales a cargo del Ministerio Público ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Petén.
Siete personas sancionadas por el delito de atentado contra el patrimonio natural de la nación, pago de Q65 mil y orden de expulsión del territorio nacional.
Comiso de dos vehículos pick-up y una motosierra a favor de la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público en Petén.
Comiso de una motocicleta y madera incautada a favor del Consejo Nacional de Áreas Protegidas
Captura de 1 persona guatemalteca por cazar ilegalmente en la ruta hacia el Parque Nacional Mirador Azul
Una persona sancionada por el delito en materia de caza, pago de resarcimiento ambiental de Q.1 mil a favor del Centro de Rescate de ARCAS.
Comiso de 1 arma de fuego (escopeta) a favor del Organismo Judicial.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |



